miércoles, 2 de febrero de 2011

gobirno escolar

el gobierno escolar es el órgano encargado de velar por los derechos y deberes de una comunidad estudiantil, así, este se divide en tres ramas (en orden de importancia), consejo directivo, consejo académico y consejo de estudiantes. así, el consejo directivo, está encargado de sancionar órdenes que sean de importancia tal que influyan directamente en la vida del colegio, sus integrantes son el rector (o director), dos directivos docentes, dos docentes (preferiblemente uno de primaria y otro de secundaria) un alumno, un ex-alumno, un padre, un representante de servicios productivos. por otro lado, el consejo académico esta directamente encargado de solucionar problemas académicos o conflictos entre estudiantes y profesores, se conforma por el rector y un docente representante de cada área. el consejo estudiantil se encarga de sugerir ideas para el beneficio precisamente de los estudiantes y denunciar abusos u omisiones a las normas de la institución, está conformado por el rector, un personero estudiantil (estudiante siempre del último grado ofrecido en la institución) y un estudiante representante de cada grado
 

Es claro que la acción de las escuelas sólo puede contribuir parcialmente a la conformación de una cultura democrática en procesos de cambio social más amplios en los que otros cambios institucionales serán esenciales. Sin embargo, las escuelas pueden facilitar y apoyar dichos cambios aún si no pueden producirlos por sí solas. Frente a este desafío, la respuesta de las instituciones educativas será fundamental: las políticas que no sean parte de la solución serán --por omisión-- parte del problema en no avanzar en la profundización de una cultura democrática.

Es decir que depende de la integralidad de la educación para la democracia   y se refiere a la movilización de todos los espacios de la escuela para incidir en todos los dominios del desarrollo de los jóvenes: el cognitivo, social, emocional, moral   y actitudinal. Esto sólo es posible pensando en la educación en sentido amplio, es decir, no sólo como los contenidos o procesos que se desarrollan en un sentido estricto en una asignatura, sino como el conjunto de experiencias en su totalidad que tienen lugar en la escuela, las cuales derivan de la cultura escolar en sentido más amplio, de la composición socio demográfica del universo estudiantil, de los modelos de rol que constituyen el cuerpo docente y administrativo, de la forma en que se organiza la utilización del tiempo y las relaciones interpersonales en la institución escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario